Distribución logística: rentabilidad de los canales de distribución

Almacén y distribución Vector de Caja creado por upklyak - www.freepik.es

La distribución logística es la que se encarga de llevar los productos y/o servicios al consumidor final. Es decir, es el proceso que siguen dichos productos y/o servicios desde su fabricación hasta el cliente final. Llevar una buena distribución permite mayor eficaz a la hora de entregar productos a los consumidores al momento que estos lo necesitan. Entre sus funciones principales, se encuentran:

Etapas que atraviesan los productos

Conocimiento

La etapa del conocimiento se refiere a cuando se necesita que el cliente sepa que existimos. Es decir, que el cliente tenga conocimiento de nuestro producto y/o servicio para que pueda comprarlo.

Consideración

La etapa de consideración es aquella donde se debe conseguir que el cliente acepte el producto que se ofrece como una de las mejores opciones para satisfacer sus necesidades. Es decir, que pueda Valorar nuestro producto y/o servicio como una óptima opción.

Visita

La etapa de la visita se refiera a cuando el cliente se acerca a uno de nuestros puntos de venta (puede ser online o físico) donde pueda adquirir nuestro producto y/o servicio.

<a href=

Canales de distribución

Se entiende como canal de distribución al proceso que un producto sigue desde su producción hasta su consumidor final. Los canales de distribución pueden variar dependiendo del sector en el cual se trabaje. En general se puede dividir en:

  • Canal directo: es cuando la propia empresa que fabrica el producto es aquella que se encarga de hacer llegar su producto al cliente final. Es decir, sin intermediarios. Por lo que, no delega procesos de almacenaje ni de transporte.
  • Canal externo: es cuando la producción, distribución y comercialización se realiza a través de empresas distintas. Es decir, dan lugar a agentes intermediarios. En función del número de participantes, se distinguen tres tipos:
  1. Corto: es cuando los productos van desde el fabricante al minorista, y del minorista al consumidor final. Este canal de distribución es propio del comercio electrónico, en el cual la plataforma ecommerce conecta a los productores y consumidores de forma rápida y sencilla.
  2. Largo: es cuando el producto va desde el fabricante al mayorista y del mayorista al minorista hasta llegar al consumidor final. Esta distribución es el más común y es propio de negocios pequeños.
  3. Doble: es cuando intervienen mayoristas y minoristas, además de un tercer agente distribuidor que participa en la comercialización de productos. Es el tipo de distribución propia de las franquicias.

Rentabilidad

La elección del canal de distribución depende de qué funciona mejor para cada negocio. Porque cada canal atenderá diferentes necesidades: costes, precios, sector industrial, tipo de mercado... Cada canal ofrecerá un control distinto sobre el producto/servicio y su comercialización. Una buena manera de elegir el canal correcto es estimando los ingresos y costos que tendrá la empresa con cada tipo.

Estrategias de distribución

Cuando un fabricante desarrolla un producto, es necesario que decida una estrategia para poder distribuirlo. Sea de manera física y/u online. Las alternativas dependen del sector y el público objetivo al que se dirige la empresa. Entre las estrategias, se encuentran:

  • Estrategia exclusiva: se refiere a la venta que se realiza a través de un único intermediario, donde existe el compromiso de vender una cantidad mínima de un producto y no distribuyen los de la competencia.
  • Estrategia selectiva: se refiere a la distribución que se lleva a cabo mediante un número limitado de intermediarios. Es decir, se hace una selección de intermediarios en función del sector, importancia, posición en el mercado…
  • Estrategia intensiva: se refiere a la venta que se realiza a través de varios agentes con el único objetivo de situar el producto en la mayor cantidad de comercios posibles.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: