Diferencias entre el Flujo tenso y el Cross docking

hombre trabajador de un almacén en un traspales eléctrico flujo tenso

El concepto de flujo tenso se entiende como el flujo de mercancías y productos desde la producción hasta el consumo. Esperando siempre que el producto que entra al almacén sea expedido ese mismo día.

Para que este proceso logístico sea posible, es necesario que exista una casi perfecta sincronización entre la cadena de suministro, distribuidores y retailers.

Requisitos del flujo tenso

Para poder trabajar con el concepto del flujo tenso dentro de una empresa y, por lo tanto, con la cadena de suministro, es necesario tomar en cuenta:

  1. La previsión de la demanda del producto.
  2. Sincronización.
  3. La colaboración interna.
  4. Tener el cuenta el factor tiempo.
  5. El cross docking.

Previsión de la demanda

Se refiere a las estimaciones sobre una posible demanda que ocurrirá en el futuro. Para poder realizar estos cálculos se utilizan datos históricos y otras informaciones sobre los clientes.

En el sector logístico la previsión de la demanda está directamente relacionado con la rentabilidad. Realizar estas estimaciones pueden ayudar a minimizar costes de operativos, recursos, mantener la sostenibilidad, así como optimizar la distribución de productos e inventarios de stock.

flujo tenso en un almacén con stock

Sincronización

La sincronización en estos procesos logísticos es muy complicada porque implica diferentes sectores. Se refiere a la relación de coordinación entre operadores y fabricantes de origen: el intercambio de información entre ambos.

Una vez que existe una buena relación de comunicación, se logra una buena sincronización y, por ello, una mejor eficiencia a nivel logístico.

Factor tiempo

El tiempo es un factor calve para mejorar la productividad de la empresa. Se trata de reducir los tiempos de toda la cadena de valor. De esta manera, se sube también el nivel de competitividad.

Se refiere a diferentes tiempos, como:

  • La fecha de emisión de pedidos.
  • Las fechas de entrega.
  • El tiempo de tránsito.
  • El tiempo de manipulación.
  • El tiempo de expedición.

Colaboración interna

La colaboración entre los departamentos de una empresa es imprescindible para lograr este tipo de sincronización “perfecta”. Y para ello es necesario mirar más allá de lo básico.

Es decir, todas y cada una de las partes que entran en el concepto del flujo tengo deben velar por que cada paso se tome correctamente y ver por los detalles de los procesos logísticos que se pueden mejorar.

Al tener un mejor entendimiento de todos los procesos que se llevan acabo, es cuando se tiene como resultado una estrategia logística eficiente.

Cross docking

En este sentido, el cross docking también juega un papel importante dentro de esta estrategia logística. Hace referencia a la distribución de la mercancía que llega directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento previo. Tomando en cuenta:

  1. La programación de distribución por parte de los proveedores.
  2. La recepción y clasificación de la mercancía en el almacén.
  3. El control de calidad de la carga recepcionada.
  4. La expedición de la mercancía.
reunión de estrategias de trabajo con gráficos y tecnología

Retos de las empresas

Está claro que las empresas siempre afrontan cierta cantidad de retos cuando se proponen utilizar un nuevo método dentro de su planta. Entre ellos están:

  1. Shelf time. Comprende el tiempo con respecto a la “vida útil” de un producto. Para esto se debe tomar en cuenta el factor tiempo.
  2. Almacenes reguladores. Cumplen la función de tener un stock mínimo para poder cumplir con las entregas en menos de 24h.
  3. Reducción de tiempos. Para poder entregar los productos con la frecuencia con la que se aumentan las referencias de productos. 
  4. Entregas por doquier. El objetivo es poder tener acceso a cualquier punto urbano. Para ello es necesario disponer de los medios pertinentes.

El flujo tenso ayuda ampliar diferentes sectores gracias a las exigencias de los clientes porque permiten que las entregas de los productos puedan ser realizadas en tiempos muy reducidos para ambas partes.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto