Diferencia entre cross docking y picking
13 November 2021
Dentro de un almacén de logística existen muchas estrategias y actividades. Dos de ellas son el cross docking y el picking. Estos procesos no necesariamente van de la mano. A continuación se encuentran sus conceptos y diferencias para poder aprender más sobre logística.
¿Qué es el cross docking?
Esta estrategia logística consiste en mantener la mercancía en el almacén por poco tiempo después de haber sido recepcionada. De esta manera, no es necesario colocarla en las estanterías o realizar el proceso de picking.
Cross docking viene de las palabras en inglés «cross the docks» y se refiere literalmente a la acción que supone. Es decir, a atravesar los muelles (del almacén).
Lo que hace diferente este proceso de logística es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24h. De esta manera, se logra un proceso más veloz y efectivo.
¿Cómo funcionan las operaciones del cross docking?
El almacén representa un paso clave que conecta a los proveedores con los consumidores dentro de la cadena de suministro. La oferta (proveedores) y la demanda (consumidores) no están sincronizadas, por lo que hacen que este flujo no sea continuo.
Gracias al avance de los sistemas de información y softwares aplicados a la logística, la cadena de suministro es cada vez más ágil e integrada. Y es por esto, que el cross docking tiene éxito, porque permite una coordinación casi perfecta entre: proveedores, almacén, transporte y usuarios finales.
Cross docking directo
El cross docking directo, o inmediato, es aquel que se usa con productos de alto movimiento y dimensiones reducidas con muchas referencias. El proceso empieza recibiendo la mercancía y transportándola a los vehículos en el muelle de salida en cajas, pallets, o lo que hayan acordado proveedor-cliente.
Por lo tanto, en el cross docking directo la manipulación de la mercancía es mínima y la mercancía ya viene separada. Generalmente, esta estrategia se utiliza con productos frescos o de cosmética.
Cross docking indirecto
En el cross docking indirecto, o consolidado, la mercancía se recibe y es enviada a un centro de distribución (CEDI) en un área de acondicionamiento. Aquí se organizan y etiquetan construyendo unidades logísticas que podrán ser enviadas al cliente una vez estén listas.
Es decir, en este proceso la mercancía debe ser separada y pasar por el proceso de picking. Esta estrategia se utiliza habitualmente para el armado de ofertas de productos que serán enviados a grandes almacenes o centros comerciales.
¿Qué es el picking en logística?
El picking es el proceso logístico de preparación de pedidos y tiene varios, uno de ellos es el batch packing. Y es muy importante para cualquier empresa optimizarlo para garantizar las entregas de mercancía y evitar atrasos.
El objetivo de cualquier e-Commerce es minimizar el tiempo de preparación de pedidos: entre la solicitud de un/os artículo/s y el momento en que sale/n del almacén.
Tareas del picking
- La planificación.
- El itinerario.
- El desplazamiento de la mercancía.
- La recogida de la mercancía.
- La verificación del pedido.
- La preparación del pedido.
- La expedición del pedido.
Estrategias del picking
Todas las operaciones de picking se basan en los principios del funcionamiento de un almacén. Entre las acciones que se pueden tomar, están:
- La instalación de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), que pueda optimizar los recorridos de los operarios, la distribución del almacén, la distribución de la mercancía, la recogida de productos, las propias operaciones del personal…
- La instalación de la preparación de pedidos por ola o agrupación.
- La posesión de infraestructuras que permitan cierta rapidez en las diferentes operaciones para que pueden influir en la agilidad de la preparación de los pedidos.
- 1La Consolidación de Hubs Logís...
20 January 2025
- 2Mano de Obra y Retención de Ta...
13 January 2025
- 3Logística en 2025: Retos, Tend...
07 January 2025
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!