Cross docking en logística: qué es, fases y tipos

camion de transporte blanco y naranja en un almacén

El cross docking es un modo de preparación de pedidos. Hace referencia a la distribución de la mercancía que llega directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento previo.

Se trate de materia prima, tiendas físicas, artículos terminados, clientes finales… Este tipo de estrategia logística puede adaptarse a cualquier tipo de mercancía.

Esto quiere decir que permite transitar diversos tipos de materiales con diferentes destinos, o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes que puede variar dependiendo las necesidades (del producto).

¿Qué es el cross docking?

Esta estrategia consiste en mantener la mercancía en el almacén por poco tiempo después de haber sido recepcionada. De esta manera, no es necesario colocarla en las estanterías o realizar el proceso de picking.

Cross docking viene del inglés “cross de docks”. Y se refiere literalmente a la acción que supone. Es decir, a atravesar los muelles (del almacén).

Lo que hace diferente este proceso de logística es que se maneja la mercancía y la preparación de pedidos en menos de 24h. De esta manera, se logra un proceso más veloz y efectivo.

¿Cómo funcionan las operaciones del cross docking?

El almacén representa un paso clave que conecta a los proveedores con los consumidores dentro de la cadena de suministro. La oferta (proveedores) y la demanda (consumidores) no están sincronizadas, por lo que hacen que este flujo no sea continuo.

Gracias al avance de los sistemas de información y softwares aplicados a la logística, la cadena de suministro es cada vez más ágil e integrada. Y es por esto, que el cross docking tiene éxito, porque permite una coordinación casi perfecta entre: proveedores, almacén, transporte y usuarios finales.

almacén con productos y stock para cross docking

Fases del cross-docking

Las principales fases de esta estrategia son:

  1. La programación de distribución por parte de los proveedores.
  2. La recepción y clasificación de la mercancía en el almacén.
  3. El control de calidad de la carga recepcionada.
  4. La expedición de la mercancía.

Tipos de cross docking

Existen diferentes formas de organizar las tipologías, pero se puede hablar de 3 tipos en cuanto a los pasos que se necesitan para realizarlo:

1. Predistribuido

Este es el modelo más básico, donde el proveedor ya tiene en cuenta la demanda final y tiene ya preparadas y organizadas las unidades de carga. En este modelo, el cross docking se limita a recibir y expedir mercancías. Sin tanta intervención por parte del almacén.

2. Consolidado

En este modelo, las unidades de carga se trasladan a un área de acondicionamiento donde se examinan y adaptan a lo que es demandado. Es decir, que es necesario que las mercancías sean manipuladas y adaptadas a los requerimientos del cliente final.

3. Híbrido

Este tipo es el más complicado porque supone preparar los pedidos con dos mercancías: la que proviene de los camiones recibidos y la que ya está almacenada. Todo esto ocurre en la zona de acondicionamiento.

Además de complejo, este es un tipo de cross docking más flexible. Aunque exige una coordinación casi perfecta, pero eficaz, permite hacer frente a una mayor variedad de situaciones.

El cross docking no es nuevo. Muchas empresas usan esta estrategia para suplir necesidades que puedan surgir dentro de una cadena de suministro omnicanal.

El modelo omnicanal es un modelo de comunicación que se utiliza por empresas para mejorar el contacto entre el cliente y la empresa a través de múltiples canales simultáneamente. Este sistema incluye:

  • Páginas web.
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, entre otras).
  • Ubicaciones físicas (tiendas).
  • Chat en vivo (que ofrecen las páginas web).
  • Aplicaciones para smartphones.
  • Comunicación telefónica.
  • Comunicación por correo electrónico.

En cualquier caso, siempre es necesario conocer las estrategias logísticas que ya aplica la propia empresa antes de añadir nuevas. De esta manera, se pueden evaluar situaciones en las que puede aplicarse exitosamente otras estrategias como el cross docking.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto