Coordinador de procesos logísticos: atribuciones, funciones y responsabilidades

muelle de almacén para dos camiones de transporte industrial

Un coordinador de logística es la persona que gestiona el departamento de logística de una empresa, como al equipo que lo comprende. Se trata de un profesional que debe disponer de la formación adecuada y contar con la experiencia en el sector de la logística.

Funciones

El sector de la logística está creciendo más y más cada año. El aumento del comercio electrónico, el auge de la globalización, el comercio internacional… Las empresas logísticas se interesan especialmente en las operaciones logísticas a todos los niveles.

Es así como cobra especial importancia la figura del coordinador de logística. Entre las tareas que realiza un coordinador, están las siguientes:

  • El estar a cargo de las previsiones del cliente: es decir, la demanda.
  • Supervisar la entrada de materia prima al almacén.
  • Identificar, clasificar y distribuir los materiales que entran en el almacén.
  • Supervisar la maquinaria con la que se trabaja.
  • Realizar el control de logística del almacén.
  • Supervisar el estado del stock en almacén.
  • Organizar los medios de transporte nacionales e internacionales.
  • Coordinar los medios de transporte nacionales e internacionales.
  • El dar apoyo al Departamento de Contabilidad de la empresa.
almacén

Responsabilidades

La función principal de un coordinador es la de asegurar que el departamento logístico de una compañía funcione correctamente. Esto quiere decir que todas las actividades que se desarrollen dentro de ella, deben ser de forma sincronizada y con normalidad.

Sin embargo, las responsabilidades de un coordinador logístico, se podrían resumir en principales:

Inventario

Una de las primeras funciones que debe realizar un coordinador de logística es la de controlar el inventario de productos con el que se cuenta en el almacén.

De esta manera, se pueden tener en regla la cantidad y calidad de productos y evitar errores en el almacén.

Almacén

Otra de las funciones de un coordinador de logística es la de llevar los procesos dentro del almacén, y el control del inventario es uno de ellos.

En este sentido, también se hace referencia a procesos logísticos como:

  • El picking.
  • El transporte dentro del propio almacén.
  • El almacenaje en bultos.

Transporte y distribución

Esta es una de las tareas más visibles de los procesos logísticos. En este sentido, cobra una especial importancia la satisfacción del cliente. Su objetivo es asegurar que el proceso de entrega de productos sean ejecutados de forma adecuada y con la finalidad de fidelizar al cliente.

Trazabilidad

La trazabilidad de productos consiste en conocer dónde está el producto durante toda su existencia, desde el momento en el que se fabrica hasta el cliente final.

trazabilidad de productos - función del coordinador de logística

Logística inversa

La logística inversa es una de las funciones más importantes que tiene un coordinador logístico, gracias al crecimiento del e-commerce. La logística inversa hace referencia a todos los procesos que tienen que ver con lo que hace el cliente final con el producto: asociados a las devoluciones de producto.

De esta manera, el coordinador de logística de una empresa o departamento logístico, debe tener la capacidad de hacer que todas las funciones dentro de esta, se desarrollen de forma coordinada y en sincronía.

¿Por qué es importante un coordinador de logística?

El coordinador de logística es importante porque es aquella persona encargada de gestionar y coordinar todas esas tareas y aspectos relativos a la logística de una empresa.

El coordinador de logística es la persona responsable de tomar aquellas decisiones relacionadas con la logística o el departamento logístico de una empresa.

Esto implica que el coordinador debe tener la capacidad de gestionar los recursos humanos tanto como las tareas del departamento logístico. Así como también debe tener la capacidad de gestionar cualquier inconveniente que pueda surgir durante las operaciones logísticas a realizar.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: