Inventario: control y tipos de inventario logístico
07 August 2021
Uno de los procesos de la cadena de suministro es la gestión de inventarios. Con esta se puede gestionar la mercancía, flujos, estados, ubicaciones en el almacén, y evitar fallos logísticos como desajustes en referencias o el picking.
Una eficiente gestión del inventario tiene un impacto directo sobre los costes empresariales, para bien o para mal y según las necesidades de la mercancía existen diferentes tipos. Sin embargo, todos tienen los mismos objetivos.
Objetivos
- Asegurar la mercancía contra las fluctuaciones del mercado
- Generar flexibilidad en los procesos de producción y embalaje de mercancía
- Facilitar un rol proactivo ante las fluctuaciones del mercado
- Aprovechar los precios al mayor para la compra de materia prima
Tipos de inventario
Continuado
Este es un tipo de inventario de existencias en el almacén a través de un control de registro detallado de las unidades físicas existentes de mercancía. Se le llama continuado porque se hace cada día por secciones, es decir, se controla cada día una sección del almacén y se ajusta la información del SGA. Este sistema es el más recomendado porque ofrece un control de registro actualizado constantemente.
Aleatorio
Es una variable del inventario continuado, solo que al no disponer de tiempo para hacer un control diario, se hace semanal o mensualmente. Por otro lado, al ser de manera aleatoria no se puede controlar una sección sino que se elige una zona de forma aleatoria y este control refleja si el SGA efectivamente está situado correctamente en el almacén.
Solapados
Cuando se gestiona más de una unidad de almacén en distintos lugares y aún así compartiendo la misma familia de producto en los almacenes que tiene una empresa, el control de inventario de dicho producto se debe hacer por almacén y unidades, solapando el inventario total.
Total
Este controla la totalidad física de la mercancía en el almacén con lo que está reflejado en el SGA. Para poder realizarlo, se debe de detener la actividad del almacén. Por lo que, generalmente se hace en fechas en las que cierra.
Total fraccionado
Es igual al total, con la diferencia que en lugar de hacerlo una vez al año, se hace varias veces debido a que la actividad no puede detenerse y/o tampoco hay recursos necesarios para hacer un control de inventario continuado.
Físico
Es un tipo destinado a controlar el producto y no tanto a las unidades. Es decir, controla que concuerde el producto, en caso de cambiar de envase, con el espacio en el almacén para no perder espacio y/o dinero.
Materia prima
En caso de tener un almacén donde entra materia prima, el control de inventario sobre esta refleja si en el momento de fabricación de productos, se entregan correctamente sus pedidos. Es decir, en un almacén logístico donde se trabaja con e-commerce, se haría un inventario del material de embalaje y también de los envases.
De seguridad mínima
Se trata de un inventario donde si existe el peligro de una rotura de stock, se debe de hacer un inventario físico de la cantidad mínima de ese producto, con el fin de contrastar la información informática del SGA con la realidad física y prevenir dicha rotura de stock, sabiendo las unidades reales disponibles.
De seguridad máxima
En caso de haber detectado una falta de espacio en el almacén logístico, es necesario controlar la máxima cantidad de producto disponible de la mercancía que ocupa más espacio físico. Para lograr esto, se debe hacer un control diario de inventario de ese producto detectando si están al límite.
De anticipación
En caso de tener una temporada alta, como el Black Friday, el inventario de anticipación almacena las horas de trabajo de los operarios y uso de la maquinaria. De esta manera el almacén está listo para todo.
- 1Kitting en Logística: Cómo Aum...
10 November 2024
- 2Papel de la Logística en Catás...
04 November 2024
- 3El Ciclo de Demanda en Logísti...
28 October 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!