Picking y ¿cómo optimizarlo?

picking cajas de carton preparación de pedidos

Para poder optimizar el picking en cualquier empresa logística es necesario revisar todos los procesos que componen la producción y comercialización de mercancía. De esta manera, la empresa logra ser eficaz y mejora el nivel de productividad dentro de la misma.

¿Qué es el picking en logística?

El picking es el proceso de preparación de pedidos. Es muy importante para cualquier empresa optimizarlo para garantizar las entregas de mercancía y evitar atrasos.

El objetivo de cualquier e-Commerce es minimizar el tiempo de preparación de pedidos: entre la solicitud de un/os artículo/s y el momento en que sale/n del almacén.

Estrategias de optimización

Las empresas pueden seguir una serie de tácticas para mejorar este importante proceso. Empezando por la evaluación del picking en sí.

Evaluación del proceso

Es necesario hacer un estudio de cómo la empresa está trabajando su preparación de pedidos. A partir de aquí, una vez que se conoce el método de trabajo, es cuando se pueden tomar nuevas decisiones para mejorar el picking.

¿Cómo? Observando a los trabajadores en todos los sentidos es una buena manera de entender la eficacia de cómo se preparan los pedidos: los procedimientos a seguir, ánimo, decisiones que se toman…

Almacenaje inteligente de mercancía

Mercancía almacenada

Reducir el tiempo en el que los trabajadores preparan los pedidos es esencial en un almacén. Por lo que es necesario que la mercancía esté ubicada de manera que se pueda agilizar el picking.

Almacenar la mercancía siguiendo criterios lógicos hará que los trabajadores tanto experimentados, como novatos, puedan encontrar todo lo que necesitan.

Formación a empleados

Parece obvio, pero este es un paso que muchas empresas pueden saltar porque se fían de que el trabajador se puede poner al día con el trabajo viendo cómo trabajan aquellos más experimentados.

Si se invierte tiempo en los trabajadores, estos recibirán la formación correcta sobre su trabajo y podrán ser más eficientes a la hora de trabajar. Por lo que serán más productivos en sus horas de trabajo.

Motiva a tus trabajadores y reconoce su trabajo

Trabajadores de almacén

Este es un factor que suele pasarse por alto, pero es necesario en cualquier ambiente laboral. Un trabajador motivado es más eficiente que aquel que se deja olvidado. Y esto ayudará a que su desempeño esté siempre al 100%.

Al mismo tiempo, también es importante reconocer cuando un trabajador que cumple con el trabajo que le pides. Esto reforzará aún más su compromiso con la empresa.

Mantén siempre un mínimo de stock

Esto permite que siempre esté disponible la mercancía. Si está todo bien organizado y con un mínimo de stock almacenado, los trabajadores siempre podrán preparar un pedido.

Además, es importante mantener siempre la satisfacción del cliente para que nunca obtenga un no como respuesta.

Examina tu maquinaria

Almacén y maquinaria

Examinar la maquinaria que se utiliza evitará accidentes laborales innecesarios. Además de la maquinaria, también es necesario revisar:

  • Las herramientas que utilizan los trabajadores.
  • Si los procedimientos se hacen correctamente.
  • Y contar con dispositivos de seguridad para los diferentes tipos de maquinaria que se utilizan.

Apuesta por la tecnología

La tecnología no para de cambiar y evolucionar. Día tras día salen dispositivos y herramientas nuevas que nos ayudan a facilitar nuestro trabajo tanto dentro del proceso de producción como el de logística. Y las empresas deben ser capaces de adaptarse a ella para no perder su competitividad.

Es imprescindible estar al tanto de los avances tecnológicos que pueden ayudar a incrementar la eficiencia y productividad de los procesos de picking de las empresas.

Una vez que se toman estas estrategias en consideración es posible crear un nuevo método de trabajo y optimizar el proceso de preparación de pedidos.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto