¿Cómo funciona el mercado logístico inmobiliario?

Almacén desde afuera - mercado logístico

En el mercado logístico inmobiliario existen diferentes productos inmobiliarios. Entre ellos predomina el alquiler. Y estos productos se adaptan a las necesidades de cada operación logística, ya sea para: almacenaje, distribución y logística de mayor rotación.

En cada uno de estos casos es imprescindible conocer sus necesidades para que cada operación logística pueda maximizar su rentabilidad dentro del mundo logístico e inmobiliario.

Crisis del Covid-19 en el mercado logístico

El sector logístico, aunque no es inmune a la pandemia, es uno de los que mejor está afrontando la crisis. Esto es porque ha repotenciado por ejemplo, el e-commerce. Demostrando que esta sería una de las mejores inversiones en estos tiempos.

Y ya que la crisis ha impulsado este nivel de flexibilidad y desarrollo del mercado online, también ha hecho que se prevean otros cambios en la cadena de suministro. Por lo que, invertir en logística ya no será como antes.

Nuevas necesidades

Como comentábamos, la sacudida del coronavirus creó la necesidad de que el mercado logístico se dedicaran, en gran parte, al e-commerce. Esto gracias al confinamiento. Entre las nuevas necesidades que esto trae como consecuencia están:

  • Más almacenajes.
  • Naves industriales.
  • Más opciones de reparto.

Un estudio elaborado por IE Real Estate, sobre el sector inmobiliario, apunta que este es el sector que mejor resiste. De hecho, explica que la inversión inmobiliaria está en manos del sector logístico. Los expertos ven que la inversión se moverá hacia el sector logístico y build to rent, ya que consideran que sus perspectivas son muy buenas.

Comercio online - carrito con cajas encima de una laptop

Logística inmobiliaria

El interés por el mercado logístico inmobiliario se dispara entonces debido a la nueva demanda de espacio logístico. Además de enfrentarse a una disrupción sin precedentes, la evolución de la tecnología y el crecimiento de la población.

Por lo que, la encuentra anual de Aberdeen Standard Investments del 2020, concluyó que las empresas de logística están cambiando para poder satisfacer así esta creciente demanda. Tanto de la industria, como la de los consumidores.  

El sondeo también demostró que la demanda de bienes inmobiliarios logísticos seguirá situándose en las áreas urbanas periféricas.

Esto es porque es necesario que estas empresas estén ubicadas cerca de las principales ciudades dada la gran demanda del e-commerce. De esta manera, se pueden realizar más cantidades de envíos más rápidamente.

Incremento de la demanda

Una de las tendencias que más claramente se están empezando a manifestar dentro del sector, es la del incremento en la demanda de operadores para naves frigoríficas. Esto se ve impulsado por los hipermercados y las empresas farmacéuticas. Tanto en España, como en el resto del mundo.

De hecho, en España, Madrid y Barcelona son las ciudades principales que mostraron este aumento en la demanda. Sin embargo, diferentes inversores han puesto un ojo en otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza debido al mejor nivel de rentabilidad que ofrecen. En este sentido, el informe sectorial, elaborado por Knight Frank, refleja el crecimiento del e-commerce en España y su continuo desarrollo.

Mientras que, en el mercado logístico inmobiliario, las previsiones del CBRE esperan que para el 2021, las inversiones en el sector lleguen a entre trece mil y catorce mil millones de euros (13.000 y 14.000 millones de euros). Casi el doble en comparación al año 2020 con ocho mil quinientos millones de euros (8.500 millones de euros).

En líneas generales, los mercados se están comportando con mayor fortaleza debido a las circunstancias actuales. En cuanto a la inversion en el sector del mercado logístico inmobiliario debido a su crecimiento. Y en mejor o pero medida, dentro de toda la situación de incertidumbre actual, se sigue apostando por la recuperación del sector gracias a inversiones nacionales y extranjeras.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: