Cadena de valor: ¿Qué es la logística interna y externa?

almacén cadena de valor en la logística interna y esterna

La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo generar valor a través de diferentes actividades dentro y fuera de la empresa: logística interna y externa.

La cadena de valor busca generar ventajas competitivas examinando y dividiendo las actividades estratégicas de su compañía. De esta manera entiende cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y más.

Logística interna: Cadena de valor

La logística interna es la que alberga los procesos de la cadena de suministro dentro de una empresa. Es decir, desde que la compañía recibe la mercancía hasta que llega a su destino final.

Fases de la logística interna

Recepción

Toda empresa debe ser capaz de recepcionar su mercancía. Hoy en día se hace a través de sistemas informáticos. Así pueden gestionar la recepción y llevar a cabo una previsión de cuándo y cómo se hará.

Ubicación

La ubicación trata de estudiar la posición de cada material en el almacén para optimizar trayectos, rotación de productos, accesibilidad del stock, colocación de palets en estanterías y más.

Aumentar el valor

Por ejemplo, los procesos de picking, de packing o cualquier otro tipo de manipulación adicional de materiales. Además de la gestión del stock en tiempo real, que aumenta el valor del almacenamiento en sí.

Salida

Se refiere a la responsabilidad en el siguiente paso de la cadena de valor. La empresa se asegura de que la mercancía sea entregada cumpliendo con las necesidades del cliente o la misma empresa. Para ellos se necesita poder ver la trazabilidad de los envíos, por ejemplo.

almacén cadena de valor cajas
Stock almacenado

Características y beneficios de la logística interna

Entre las tareas más habituales de las cuales se encarga la logística interna dentro de la cadena de valor están las siguientes:

  • La disponibilidad de recursos.
  • El diseño de los costes adicionales.
  • El crecimiento/reducción de volúmenes a largo plazo.
  • La economía de escala.

Una buena logística Interna nos ayuda a obtener grandes beneficios como:

  • Conseguir una mayor colaboración entre departamentos.
  • Ahorro en costes.
  • Optimización.
  • Reducción de roturas.
  • Disminución de sobrecostes.
cadena de valor satisfacción cliente triste rojo, normal amarillo, feliz verde
Satisfacción cliente

Logística externa: Cadena de valor

La logística externa se refiere al momento en que el producto llega a manos del cliente y consumidor final del producto o servicio. La gestión logística hoy en día ha alcanzado un nuevo nivel de complejidad y sofisticación gracias a la llegada del e-commerce, por ejemplo.

Se trata de la distribución física del producto a los compradores, como almacén de materias terminadas, manejo de materiales, operación y selección de vehículos de entrega, soporte técnico, logística inversa

La atención a los procesos de las operaciones logísticas existe por el deseo de alcanzar un nivel óptimo de la gestión de la cadena de suministro. Una vez que se juntan la logística externa y la interna, se le llama logística integrada.

Retos de la logística externa

La cadena de suministros cuenta con una serie de procesos como lo es la logística externa. Esta logística aglutina el conjunto de procesos que tienen lugar fuera de la empresa donde se produce la mercancía.

Al hablar de logística externa se hace referencia al producto completado y listo para ser enviado al cliente. Esto requiere de una coordinación y procesos de implicación de logística reflejados en la cadena de valor.

¿Cómo optimizar la logística externa de una empresa?

Cualquier empresa tiene la intención de optimizar sus procesos de logística. De esta manera se pueden obtener resultados como el ahorro de costes. A veces, para que esto sea posible, es necesario dejar este tipo de actividades a una empresa especializada en logística externa.

Es así cómo la empresa solo se centra en la producción de su mercancía y en mejorar sus ventas. Si el objetivo es reducir costes para poder aumentar los beneficios de la empresa, dejar la logística externa a otra empresa puede ayudarlos a hacer esto.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: