Cadena de suministro: La importancia de los almacenes de materia prima

cadena de suministro puertas de almacén de materia prima y un camión de transporte

Uno de los fines de la cadena de suministro es hacer llegar los productos al cliente cuando este lo necesita y donde los necesita. Es por ello, que es importante que el almacén cuente con la materia prima que se precisa para poder producir.

La cadena de suministro es la que permite la organización logística de una empresa. De esta manera, estas pueden llevar acabo el proceso de un producto y que cumpla con el objetivo de satisfacer al cliente.

¿Quiénes integran una cadena de suministros?

Dentro de la cadena de suministro existen diferentes personajes que permiten que se desarrolle un proceso exitoso. Estos son:

  1. Proveedores: quienes aportarán la materia prima para fabricar los bienes.
  2. Fabricantes: quienes fabricarán los productos que se venderán.
  3. Transporte: quienes se encargarán de transportar la materia prima, los productos terminados en insumos entre empresas y clientes.
  4. Almacén: para acopiar la mercancía.
  5. Clientes: los más importante de la cadena de suministro porque son quienes dictan las necesidades del mercado.

También se pueden tomar en cuenta la comunicación y la tecnología porque permiten que la cadena de suministro se desarrolle óptimamente.

cadena de suministro reflejada en un gráfico con proveedor (árboles), fábrica (fábrica), transporte (camión), almacén (casa), transporte (camión), consumidor (personas)
Cadena de suministro desde el proveedor hasta el consumidor

Almacenes de MP

Los almacenes de materia prima son los que acopian los insumos necesarios para la producción o comercialización de cualquier tipo de productos. Dentro de la cadena de suministro, estos tienen 3 objetivos:

  1. Preservar materiales.
  2. Vigilar el stock. 
  3. Controlar inventarios.

Para que esto suceda, es necesario contar con las siguientes características:

  • Coordinación: entre la empresa y el centro de producción.
  • Equilibrio: entre el servicio y el inventario.
  • Minimización: de espacios y manipulación de productos.
  • Flexibilidad: para cuando sea necesario cambiar de estrategias y optimizar procesos.

Clasificación de almacenes de MP

La materia prima es el paso número uno de la cadena de suministro. Los almacenes de materia prima se clasifican según las necesidades de las empresas y los tipos de producto.

Estos almacenes se pueden clasificar, por ejemplo, según: ubicación y material.

Ubicación

Interior

Para controlar el clima, la temperatura e iluminación del almacén. Generalmente trabajan con estanterías y por bloques para distribuir los artículos según su clase. Esto permite optimizar los espacios con los que se trabaja y favorece al mantenimiento y control de stock. Por lo que también reduce los tiempos de trabajo.

Al aire libre

Se encuentran al aire libre y su control es aquel de seguridad. Se delimitan por vallas y embalajes. Este tipo de almacenes acopian productos que, por su naturaleza, no se ven afectados por su entorno y, en general, son productos no perecederos.

hombre en almacén de materia prima con puertas verdes y chaleco y casco de seguridad
Almacén de materia prima

Material

Bultos

Este tipo de almacenaje dentro de la cadena de suministro aumenta la accesibilidad de las cargas gracias al modo en el que están organizados. Suelen apilarse las unidades en filas y bloques para crear pasillos entre ellos. Se utiliza sobre todo con unidades grandes de carga o mucho stock.

Graneles

Para cuando la mercancía está suelta, tanto de productos líquidos como secos. Estos se almacenan sobre todo en barriles con ventilación forzada.

Líquidos

Este almacenaje se hace en recipientes cerrados de gran tamaño. Y para ello se tienen en cuenta las características del líquido: densidad, inflamabilidad, refrigeración… A partir de aquí, se evalúa el diseño del tanque y de qué material se hará, por ejemplo: plástico.

Gases 

  • Cilindros: cuando los gases sean comprimidos en cilindros, se deben tomar en cuenta los cambios de temperatura, humedad, rayos del sol (en caso de estar al aire libre), aislamientos resistentes al calor (en caso de estar en interior).
  • Válvulas: cuando los gases sean comprimidos en válvulas, estas deben estar cubiertas con protecciones. Además, deben estar en posición vertical, sobre superficies planas para evitar caídas y mantenerlas protegidas de materiales combustibles.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística y tracking de paquetes

El tracking, es conocido en castellano como: rastreo o trazabilidad. Se trata del seguimiento que se hace de productos y/o paquetes desde la producción hasta

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: