¿Qué es la cadena de gestión de suministro (SCM)?

hombre trabajando en la gestión de suministro

La Cadena de Gestión de Suministro o SCM, proveniente del inglés Supply Chain Management, es el proceso que hace posible que los clientes puedan tener un producto en sus manos. Por lo tanto, resulta indispensable para abordar cualquier estrategia empresarial.

Para saber cómo optimizarla, y las ventajas que supone para una empresa, es necesario definir en qué consiste.

¿Qué es la Cadena de Gestión de Suministro?

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) la define como: «Los diferentes eslabones que se suceden en una compañía». Desde las materias primas hasta el producto terminado en manos del consumidor final.

La SCM es el ciclo que engloba la planificación de las actividades de: suministro, fabricación y distribución de los productos. Es decir, la oferta y la demanda, tanto dentro como fuera de la empresa.

mujer trabajando en la gestión de suministro

Fases de la SCM

Durante los procesos que se dan en la Cadena de Suministro participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas y clientes.

  1. Suministro: se trata de cómo y de dónde se obtienen las materias primas.
  2. Fabricación: se tarta de convertir estas materias primas en productos finales.
  3. Distribuciónse trata de trasladar el producto final hasta los lugares de venta para que puedan ser adquirido por el consumidor final.

SCM 2.0

Este es un concepto que nace de la revolución tecnológica de la comunicación, gracias al Internet y la expansión del comercio internacional.

La SCM 2.0 integra toda la información de todos los procesos proporcionando a las empresas la flexibilidad para adaptarse al nuevo entorno global. Es decir, proporciona velocidad y agilidad fusionando procesos pasados e innovando tecnológicas de la actualidad.

Respecto a los consumidores, la SCM 2.0 permite analizar sus preferencias, de esta manera se puede anticipar la demanda del mercado y adecuar la estrategia comercial a ella.

Además, es posible realizar una completa trazabilidad de nuestros productos, desde la entrada al almacén hasta su entrega al consumidor final. Por lo tanto, mejora la eficiencia total de la cadena productiva.

Tipos

  • Cadena de Suministros Tradicional.
  • Cadena de Suministro de información compartida.
  • Cadena de Suministro de gestión del pedido por parte del proveedor.
  • Cadena de Suministro sincronizada.
gestion de suministro

Importancia de una buena gestión de la SCM

Entre los beneficios de una buena gestión de la Cadena de Suministro están los siguientes:

  • Fidelidad: Gracias a la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente mejora y, por lo tanto, el nivel de fildelización se eleva. Esto se debe a mejorar procesos como el tiempo de entrega o las condiciones de compra. Así, si la experiencia de compra es satisfactoria, repetirán.
  • Control: Una vez el proceso está bien definido, se puede saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentra el producto. Esto permite tener un mayor control con actores externos, como los proveedores. Así, se puede acceder de forma más rápida y sencilla al mayor número de ofertas. Además, permite hacer seguimiento de: fechas de entradas de suministros, producción, fechas de distribución, y más. Y, como consecuencia, los conflictos cotidianos se reducen.
  • Rentabilidad: Una buena gestión de la cadena de suministro permite que se reduzcan los costes operativos entre un 20-30%. Lo que se traduce en mayor rentabilidad.
  • Competitividad: También se mejora el nivel de competitividad, lo que permite llegar a nuevos y mejores mercados.
  • Liderazgo: Una buena gestión conlleva resultados eficientes para una mejor organización. De esa manera, se puede despuntar en el mercado como una compañía líder. Y aquí, los clientes juegan un papel muy importante porque son ellos quienes la elegirán como una empresa referente.
  • Unidad en el equipo: Cada actor sabe sus funciones, cuándo llevarlas a cabo y la importancia de trabajar en equipo. Así es como funciona una cadena: cada pieza es clave para que el proceso salga a la perfección y el producto llegue en las mejores condiciones a los clientes.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: