Los beneficios de usar un sistema de inventario VMI

Chica haciendo inventario

El inventario gestionado por el proveedor (VMI) es un modelo de negocio. Es un proceso en el que el proveedor crea pedidos a partir de la información proporcionada por sus clientes. Y el proveedor asume toda la responsabilidad mediante un acuerdo entre el cliente y el proveedor para mantener un inventario del material, los índices de llenado y los costes.

Este acuerdo puede mejorar el rendimiento de la cadena de suministro al eliminar las situaciones de falta de existencias y reducir los inventarios. También puede intervenir un proveedor logístico externo. Esto sucede para asegurarse de que el comprador pueda ajustarse a las lagunas de la demanda y la oferta teniendo un buen nivel de inventario.

Beneficios del uso del VMI para el cliente

Utilizar el VMI significa que el proveedor es responsable de suministrar al cliente lo que necesita. Y esto significa que el VMI elimina la necesidad de que los clientes tengan una cantidad importante de existencias (stock de seguridad), lo que se traduce en: menores niveles de inventario.

Como el proveedor recibe datos y no órdenes de compra, el cliente también puede beneficiarse de la reducción de los costes de compra, ya que emplearía menos tiempo en calcularlos y producirlos. Además, el cliente también vería reducidos los costes administrativos relacionados con las compras. ¿Cómo? Los inventarios más bajos pueden reducir los costes de almacén en lo que se refiere a espacio y recursos.

Beneficios para el proveedor/fabricante

El proveedor o fabricante también puede obtener beneficios del VMI. El proveedor tiene más visibilidad cuando se trata de los niveles de inventario de sus clientes gracias al acceso a los datos del punto de venta (POS) del cliente.

El VMI puede ayudarle a ser capaz de realizar los envíos a tiempo. Todo porque, cuando se hace correctamente, ayuda a los proveedores a tener siempre existencias a mano para sus clientes. Cuando lo necesitan o lo quieren.

Esto significa que el proveedor sabe lo que tiene que producir exactamente cuando lo necesita y facilita que no se produzcan roturas de stock. El VMI también puede ayudarle a mantener bajos sus costes. Ya que mantiene bajos niveles de inventario y proporciona suministros y reabastecimientos cuando se necesitan.

Chico haciendo inventario

VMI y EDI

Gracias al intercambio electrónico de datos (EDI) que se produce a través del canal de distribución gracias al VMI, el proveedor puede especificar las cantidades de entrega que desea enviar.

La transacción EDI contiene la información sobre las ventas y el inventario, como la actividad clave del producto y las medidas de previsión, como: cantidad vendida, disponible, en pedido, recibida y cantidad prevista. El proveedor revisa esa información que se ha recibido y hace una determinación de pedido basada en el acuerdo entre el proveedor y el cliente.

Software VMI

Un paquete de software VMI puede ayudar a los vendedores a determinar los requisitos del pedido. El software puede verificar los datos y comprobar si son precisos y significativos para calcular los pedidos.

El software verificará si los datos son precisos y significativos. A partir de aquí, calculará un punto de reorden para cada artículo basándose en los datos y en cualquier información del cliente. A continuación, la cantidad se comparará con el punto de reorden para cada artículo en cada ubicación y determinará si es necesario un pedido y las cantidades necesarias y cuándo.

El documento que se envía al cliente contiene campos como: número de pedido, fecha de pedido, partida de pedido, cantidad, precio, número de artículo y otros.

En conclusión, el papel del VMI es una estrategia de cadena de suministro integrada que evalúa un programa más eficaz para reducir los costes relacionados con el inventario del canal comprador-proveedor. También lo consigue a través de la optimización de los envíos, arrebata la mayor parte del ahorro de reparto a corto plazo…

Es una situación en la que ganan tanto el proveedor como el cliente. Pero es necesario que exista una buena comunicación entre ellos. Conocer los detalles de los movimientos de inventario, los picos estacionales, los cambios en los canales de venta… puede conducir a esta situación en la que todos ganan.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: