Auxiliar de picking en almacén: qué es y qué hace

Dos auxiliares de picking

Un auxiliar de picking es una pieza clave en cualquier almacén. Aunque a primera vista parece ser un trabajo sencillo, se requiere que la persona pase por diferentes formaciones intensivas para que tenga todas las herramientas y normativas necesarias para realizar este trabajo. De esta manera se puede garantizar la seguridad y un buen desempeño en el trabajo.

Operaciones de un auxiliar de picking

El auxiliar de picking está encargado de diferentes operaciones dentro del almacén, entre ellas: la manipulación de carga (manejo de carretillas), la recepción de insumos, artículos y materiales y su clasificación, garantiza la limpieza del almacén, así como su organización.

Igualmente, el auxiliar de picking en almacén participa en la elaboración de paquetes para su salida del inventario y también el mantenimiento de los insumos para que estén siempre en buen estado.

Asimismo, esta persona debe tomar todas las precauciones necesarias para garantizar tanto su bienestar como la de sus compañeros, respetando así la normativa laboral y de seguridad vigentes.

Entre las cualidades que debe tener un buen auxiliar de picking están: la honestidad, la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Entre otras, se encuentras: prestar atención a los detalles, la fuerza física y las correctas destrezas motrices para desenvolverse en el cargo.

Este tipo de trabajos son fundamentales para el manejo eficiente de un almacén. Y, aunque la experiencia es siempre evaluada para recibir el puesto, antes de optar por un trabajo como auxiliar de picking, se requieren cursos de formación. Sobre todo, en el uso de las carretillas, que es un trabajo técnico que no cualquiera puede desempeñar.

Dos auxiliares de picking trabajando en almacén

La importancia de un buen diseño de almacén

La preparación de pedidos, también conocido como picking, es aquella que se desarrolla dentro de un almacén. Esta actividad se lleva a cabo por un equipo de auxiliares que preparan pedidos para clientes.

Este proceso de picking incluye operaciones que tienen como objetivo extraer y acondicionar los productos que son demandados por clientes. Entonces, el picking es la recogida y combinación de cargas que conforman el pedido de un cliente.

Un buen diseño de almacén logra que los auxiliares de almacén, entre otras cosas, puedan:

  • Aprovechar al máximo el espacio del lugar con la finalidad de poder almacenar la mayor cantidad de mercancía posible.
  • Reducir el volumen de inversiones en cosas como: estanterías, carretillas, informática y más…
  • La facilidad de acceso al stock para inventarios.
  • Aprovechar al máximo el espacio disponible en superficie del almacén.
  • La flexibilidad en la gestión de ubicaciones de productos en el almacén según las campañas estacionales.
  • El cálculo de estanterías para el stock de productos y su ubicación, en función de las ventas.

¿Cómo optimizar el picking?

Para poder optimizar el picking en cualquier empresa logística es necesario revisar todos los procesos que componen la producción y comercialización de mercancía. De esta manera, la empresa logra ser eficaz y mejora el nivel de productividad dentro de la misma.

Fases

El picking está englobado en cuatro fases: preparativos, recorridos, extracción y verificación del acondicionado.

1.  Preparativos: en esta fase entran operaciones como la recogida de datos, el resumen de albaranes de las ordenes clasificadas, la segmentación por zonas de dichos albaranes, la preparación de elementos de manutención como carretillas y palets.

2.  Recorridos: en esta fase entran operaciones desde la zona de operaciones hasta el punto donde está ubicado el producto.

3.  Extracción: en esta fase se encuentran operaciones como el posicionamiento en altura, el posicionamiento en, recuento, el posicionamiento en devolución sobrante y la ubicación de los elementos de transporte interno como carros y rolls.

4.  Verificación del acondicionado: en esta fase se encuentran operaciones como el control, embalaje, pesaje y etiquetado de pedidos, el traslado a la zona de expedición y clasificación por transportistas y destino, la elaboración del packing list del transportista, entre otros.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Logística inversa del plástico

La logística inversa es aquella que facilita una creación de canales de recogida de residuos. Estos canales son totalmente selectivos: sean industriales, de equipos electrónicos, de

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: