icon

Auxiliar de picking en almacén: qué es y qué hace

Almacén

16 February 2021

Un auxiliar de picking es una pieza clave en cualquier almacén. Aunque a primera vista parece ser un trabajo sencillo, se requiere que la persona pase por diferentes formaciones intensivas para que tenga todas las herramientas y normativas necesarias para realizar este trabajo. De esta manera se puede garantizar la seguridad y un buen desempeño en el trabajo.

Operaciones de un auxiliar de picking

El auxiliar de picking está encargado de diferentes operaciones dentro del almacén, entre ellas: la manipulación de carga (manejo de carretillas), la recepción de insumos, artículos y materiales y su clasificación, garantiza la limpieza del almacén, así como su organización.

Igualmente, el auxiliar de picking en almacén participa en la elaboración de paquetes para su salida del inventario y también el mantenimiento de los insumos para que estén siempre en buen estado.

Asimismo, esta persona debe tomar todas las precauciones necesarias para garantizar tanto su bienestar como la de sus compañeros, respetando así la normativa laboral y de seguridad vigentes.

Entre las cualidades que debe tener un buen auxiliar de picking están: la honestidad, la iniciativa, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Entre otras, se encuentras: prestar atención a los detalles, la fuerza física y las correctas destrezas motrices para desenvolverse en el cargo.

Este tipo de trabajos son fundamentales para el manejo eficiente de un almacén. Y, aunque la experiencia es siempre evaluada para recibir el puesto, antes de optar por un trabajo como auxiliar de picking, se requieren cursos de formación. Sobre todo, en el uso de las carretillas, que es un trabajo técnico que no cualquiera puede desempeñar.

Dos auxiliares de picking trabajando en almacén

La importancia de un buen diseño de almacén

La preparación de pedidos, también conocido como picking, es aquella que se desarrolla dentro de un almacén. Esta actividad se lleva a cabo por un equipo de auxiliares que preparan pedidos para clientes.

Este proceso de picking incluye operaciones que tienen como objetivo extraer y acondicionar los productos que son demandados por clientes. Entonces, el picking es la recogida y combinación de cargas que conforman el pedido de un cliente.

Un buen diseño de almacén logra que los auxiliares de almacén, entre otras cosas, puedan:

  • Aprovechar al máximo el espacio del lugar con la finalidad de poder almacenar la mayor cantidad de mercancía posible.
  • Reducir el volumen de inversiones en cosas como: estanterías, carretillas, informática y más…
  • La facilidad de acceso al stock para inventarios.
  • Aprovechar al máximo el espacio disponible en superficie del almacén.
  • La flexibilidad en la gestión de ubicaciones de productos en el almacén según las campañas estacionales.
  • El cálculo de estanterías para el stock de productos y su ubicación, en función de las ventas.

¿Cómo optimizar el picking?

Para poder optimizar el picking en cualquier empresa logística es necesario revisar todos los procesos que componen la producción y comercialización de mercancía. De esta manera, la empresa logra ser eficaz y mejora el nivel de productividad dentro de la misma.

Fases

El picking está englobado en cuatro fases: preparativos, recorridos, extracción y verificación del acondicionado.

1.  Preparativos: en esta fase entran operaciones como la recogida de datos, el resumen de albaranes de las ordenes clasificadas, la segmentación por zonas de dichos albaranes, la preparación de elementos de manutención como carretillas y palets.

2.  Recorridos: en esta fase entran operaciones desde la zona de operaciones hasta el punto donde está ubicado el producto.

3.  Extracción: en esta fase se encuentran operaciones como el posicionamiento en altura, el posicionamiento en, recuento, el posicionamiento en devolución sobrante y la ubicación de los elementos de transporte interno como carros y rolls.

4.  Verificación del acondicionado: en esta fase se encuentran operaciones como el control, embalaje, pesaje y etiquetado de pedidos, el traslado a la zona de expedición y clasificación por transportistas y destino, la elaboración del packing list del transportista, entre otros.

logo
También puede seguirnos en
redes sociales
Linkedin
Puede pedir presupuesto a medida para su empresa
¿Buscas algún tema
en concreto?

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!

Dejar un comentario