Automatización y logística: 6 beneficios
07 November 2022
La automatización y logística es una tendencia para las empresas que están en el mercado. La mayoría de los negocios tienen una necesidad de automatizar sus procesos y operaciones para aumentar su productividad y competitividad.
En este artículo, vamos a discutir 6 beneficios de la tecnología de automatización y logística que pueden ayudarle a mejorar la competitividad global de su empresa.
Beneficios de la automatización
Agilidad
La agilidad es la capacidad de reaccionar ante una demanda específica, y puede ser clave para mantener el costo de la logística bajo control y reducir la carga financiera para tu organización. Acortar los plazos de entrega también se traduce en beneficios como:
- Satisfacción del cliente.
- Menores costes operativos: gestión laboral, mano de obra directa.
- Mayor flexibilidad en las necesidades del cliente.
Calidad
La automatización y la logística permiten aumentar la calidad de sus productos. El riesgo de que se produzca un defecto se reduce, lo que permite reducir los costes relacionados con la repetición del trabajo, así como los costes asociados al error humano. Por ejemplo:
Si alguien comete un error en un papel o en el código y tiene que volver a empezar, se pierde tiempo y dinero.
Por otro lado, la automatización también puede ayudar a reducir los costes al reducir el trabajo humano y hacer que las máquinas realicen la mayoría de las tareas. Por ejemplo:
Digamos que hay 100 personas trabajando en un almacén de Amazon que no hace otra cosa que recoger cajas de un lugar y ponerlas en otro: están “recogiendo” artículos de las estanterías utilizando carretillas manuales o montacargas y moviéndolos dentro de su sección designada (que podría llamarse “pasillo” o “estantería”). Debajo de este plano hay otro que muestra dónde debe situarse cada empleado una vez que haya recogido su caja; por ejemplo A1 debe situarse frente a A2 hasta que las dos cajas se coloquen de nuevo en la estantería frente a B2 antes de salir de servicio para la pausa del almuerzo.
Bajo costo de producción
Una de las ventajas más importantes de automatizar un proceso es que reduce los costes. Cuanto menos tiempo dedique a las tareas que requieren mucha mano de obra, más tiempo y dinero tendrá para invertir en otros aspectos de su negocio.
La automatización también aumenta la productividad, lo que puede ser especialmente útil si la producción ha disminuido por falta de suficientes trabajadores cualificados y/u otros factores.
Una ventaja añadida de la automatización: la reducción de los residuos. Cuando las cosas se producen con poca o ninguna intervención humana, hay menos posibilidades de error y las cosas pueden producirse con mayor precisión y eficiencia.
Ahorro de recursos
- Reduce el costo del personal humano.
- Ahorro en espacios.
- Alivia el trabajo cotidiano de los empleados.
- Disfrute de mejores resultados en forma rápida y sencilla.
Reducción de error humano
Es una de las principales causas de retraso en la logística y una causa de pérdidas económicas. Los errores humanos en todas sus fases son:
- Incumplir las fechas límite o los plazos acordados con el cliente o proveedor.
- No respetar las calidades y especificaciones del producto final (sustitución incorrecta, no merece bajo coste).
- Elaboración indebida del pedido o aumentar el número de unidad sin autorización expresa (pago por entregado).
Mejora de la comunicación
- Establecer una estrategia de comunicación.
- Comunicar los beneficios de la automatización a todos los stakeholders.
- Comunicar los objetivos de la automatización.
La automatización en logística es un proceso que acompaña el desarrollo de las empresas en todo el mundo. Estos beneficios no solo le ayudarán a mejorar la eficiencia de sus operaciones, sino también hará que su negocio progrese y evolucione con rapidez.
- 1El Ciclo de Demanda en Logísti...
28 October 2024
- 2Blockchain en la Cadena de Sum...
14 October 2024
- 3El Papel de la Telemática en l...
08 October 2024
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!