Aprovisionamiento logístico: materiales

Aprovisionamiento logístico - almacén


El aprovisionamiento logístico hace referencia a la fase de la cadena de suministro por la que pasan los productos: adquisición y almacenamiento.

Para entender mejor qué es el aprovisionamiento logístico es preciso definir el concepto de aprovisionamiento. Este consiste en adquirir aquellos materiales necesarios para la producción y/o venta de los productos de la empresa y almacenarlos hasta que empiece el proceso de comercialización.

¿De qué se encarga el aprovisionamiento logístico?

La logística de aprovisionamiento se encarga de gestionar aquellos suministros requeridos para la venta y fabricación de los productos elaborados y materias primas de una empresa.

El objetivo es poder garantizar un correcto funcionamiento del resto de operativas de la cadena de suministro. Es decir, por ejemplo, el aprovisionamiento logístico de una empresa productora se centra en la adquisición de materiales.

Principios

El aprovisionamiento logístico es el conjunto de operaciones que realiza una empresa cuando tiene que abastecerse de los materiales que necesita para realizar las actividades de fabricación y/o comercialización.

Estas operaciones ponen a disposición de la empresa todos los materiales y productos necesarios para su funcionamiento, con base a los siguientes principios:

  • La optimización de la previsión de la demanda.
  • La selección de modelos de inventario.
  • El análisis del rendimiento de inventarios.
  • La determinación de los mecanismos de recepción.
  • La gestión eficiente del flujo de suministros.
  • La gestión eficiente del flujo de mercancías.
  • El establecer un sistema de trazabilidad.
  • El compartir información en tiempo real.
  • La gestión de la recepción de material.

Proceso

El proceso de aprovisionamiento consta de la correcta gestión de inventarios y la correcta gestión de compra. De esta manera, se puede garantizar: un servicio al cliente óptimo, mejores precios de venta, stocks controlados, una buena relación con los proveedores de materiales, y la presión y estrés reducidos en el área de compra.

Aprovisionamiento logístico - almacén

Tipos de aprovisionamiento

Según la antelación con la que una empresa recibe los materiales para garantizar la demanda, el aprovisionamiento se puede realizar de 3 maneras. Los tres métodos principales de gestión del aprovisionamiento de una empresa: just in time, sincronizado con producción y stock de seguridad.

No hay un método mejor que otro. Eso dependerá de cada compañía y cómo decide llevarlo a término según sus particularidades, su metodología de trabajo y sus recursos.

Factores a tener en cuenta

Para cumplir con un aprovisionamiento logístico eficiente, las compañías deben contemplar una serie de variables, entre las cuales se encuentran:

  • El flujo de suministro: se trata de decidir y gestionar la cantidad de stock que suministrar y la frecuencia de su aprovisionamiento para así poder disponer de la mercancía siempre que sea necesaria.
  • El tipo de inventario: se trata de determinar qué modelo de gestión de stock es mejor para la cadena de suministro de una empresa y así poder incrementar su rentabilidad y el nivel de servicio al cliente.
  • La demanda: consiste en hacer estimaciones sobre la futura demanda de a partir de datos históricos del big data.
  • Los proveedores: son los que garantizan que un producto sea de calidad y exista la entrega a tiempo de la mercancía.
  • La recepción de materiales: debe verificarse para asegurar que la mercancía recibida coincide con la cantidad que se ha pedido.
  • La unidad de carga: se refiere a la unidad que se utiliza para el almacenaje, transporte y manutención de la mercancía: cajas, palets, contenedores, entre otros.

Sistemas y tecnologías dentro del aprovisionamiento logístico

Por un lado, algunos sistemas como MRP o SGA ayudan a digitalizar el control de los pedidos que tiene una empresa. Tanto para el proceso de producción como para aquel de comercialización.

Por otro lado, a nivel logístico, un sistema ERP tiene la capacidad de mantener los niveles óptimos de stock para la producción y/o venta. Además, está preparado para ejecutar automáticamente órdenes de pedidos a los proveedores e informes para reponer la mercancía sin que alcance un nivel bajo de stock.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: