5 Tendencias tecnológicas para innovar la cadena de suministro

dos mujeres trabajando en la cadena de suministro logística

Cada año trae consigo nuevos retos para la cadena de suministro de las empresas. Una de las necesidades que existen hoy en día en las empresas es ser más eficientes y para ello existen nuevas tendencias tecnológicas que pueden ayudar a los negocios a satisfacer estas necesidades.

Innovación

La cadena de suministro es importante para cualquier empresa, ya que gracias a ella se puede contar con una administración más eficiente y ayuda al éxito de las compañías. Pero es importante mantener siempre cierto nivel de innovación para impulsar el crecimiento de los negocios.

Para ello, presentamos 5 tendencias tecnológicas que pueden proveer una solución y modernización a la cadena de suministro.

Seguridad inalambrica

Esta puede generar un adelanto significativo dentro de la cadena de suministro. De esta manera se implementa una mejora de logísticas inteligentes que pueden resolver retos como:

  • La actualización de la información de empresas y sus clientes.
  • La obtención de visibilidad en tiempo real de todos los procesos.
  • El aumento de la seguridad informática.

Reconocimiento de voz

Parte de la mejora de productividad de los operadores logísticos, se debe al reconocimiento de voz. La mayoría de los sistemas de voz proporcionan información y/o órdenes de productos a los productos de WMS (sistema de gestión de almacenes).

Esto hace que los sistemas de reconocimiento de voz puedan ser integradas fácilmente dentro de numerosas aplicaciones, incluyendo:

  • La gestión de almacenes.
  • Ubicación y preparación de pedidos.
  • Inventarios.
  • Inspección.
  • Control de calidad.

 RFID

La Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es una tecnología muy práctica. Ha demostrado sus beneficios dentro de la cadena de suministro gracias a que ayuda a: gestionar inventarios, visibilizar transporte y envíos, recepciones, y más.

Hoy en día, las compañías trabajan duro para mejorar los servicios y productos que ofrecen, reducir costes, incrementar el retorno de inversión… Y es por ello que muchas empresas ven el sistema RFID como una tecnología que puede significar la transformación de la automatización y visibilidad en la cadena de suministro.

 Tecnologías móviles de impresión

Aunque no parezca de gran importancia, las impresoras móviles han permitido cumplir con mayor eficacia diversas tareas. El uso de nuevas tendencias tecnológicas como esta dentro de la cadena de suministro crea un entorno más óptimo que permite responder mejor a las necesidades de los clientes.

Una vez que se crea un registro electrónico de datos, las tecnologías libran a las empresas de procesar trabajos en papel y permite que se mantenga durante mas tiempo esta información.

Hoy en día, los negocios necesitan poder lograr mayor control y visibilidad sobre todas sus áreas de operación. Y al confiar en sistemas de información como el cómputo móvil, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y más, esta eficacia se puede conseguir sin importar el tamaño, tipo o industria del negocio.

dos hombres trabajando con nuevas tecnologías en la cadena de suministro
Empleados trabajando con nuevas tendencias tecnológicas

Internet of Things (IoT)

El mercado IoT en logística ofrece soluciones para el transporte, geolocalización, rutas eficientes, seguimiento y traslado de mercancías y más. La aplicación de este tipo de tecnología dentro de la cadena de suministro ha ofrecido claros beneficios como:

  • La optimización de tiempos.
  • La reducción de costos operativos.
  • El aprovechamiento de los recursos.

El futuro

De acuerdo con Gartner en su informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020, las principales tendencias tecnológicas del 2020 serán aquellas que generen un impacto a la sociedad. En cuanto a usuario, cliente, empleados y proveedores.

Es así como las tendencias tecnológicas para 2020 formarán parte de espacios dentro de la cadena de suministro centrados en las personas y así crear nuevos tipos de experiencias.

Estas tendencias tecnológicas nos hablan de:

  1. Transparencia y trazabilidad.
  2. Multiexperiencia.
  3. Hiperautomatización.
  4. Blockchain práctico.
  5. Seguridad basada en inteligencia artificial.
  6. Democratización de la experiencia.
  7. Aumento humano.
  8. Borde potenciado.
  9. Nube distribuida.
  10. «Cosas» autónomas.

Gracias a lo que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, el flujo de trabajo cuenta con una gama de servicios que nos ofrecen soluciones prácticas y mayor eficacia a la cadena de suministro.

Los escáneres de códigos de barras, RFID, soluciones de impresión… nos permiten mejorar la calidad logística y mantenernos en el mercado ofreciendo productos y servicios óptimos para satisfacer a los clientes.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto