5 Funciones de la logística que no debes pasar por alto

Funciones de la logística- almacén

Se entiende por logística a ese conjunto de medios y/o acciones necesarias para la realización de productos y/o servicios de una empresa. Y, hoy en día, se ve principalmente presente en el ámbito del comercio electrónico. Entre las funciones de la logística, se encuentran la planificación y la gestión de materiales de manera eficaz.

Funciones de la logística

Dentro de este gran proceso, existen cinco funciones de la logística que en la actualidad son clave para lograr un excelente nivel de servicio al cliente. Estas son: el control de inventario, los procesos en el almacén, el transporte y distribución, el tracking o rastreo de mercancía, y la logística inversa.

Inventario

Una de las funciones de la logística es el control del inventario es básico para poder lograr un proceso logístico eficaz. Esto conlleva un análisis de los motivos por los cuales puede haber la existencia de errores o diferencias en el inventario y así buscar una solución para mejorar dicho proceso.

Un buen control del inventario le permite a una compañía poder organizarse mejor y, sobre todo, ofrecer a los clientes un mejor servicio desde el momento en el cual se realiza un pedido hasta el momento de su entrega.

Almacén

Cuando se habla de almacén, se refiere a todas aquellas actividades operativas que se desarrollan dentro del almacén. En especial, el proceso del picking, donde se combinan recursos tecnológicos y humanos.

El objetivo es poder realizar las tareas de almacén sin cometer errores, mejorando la calidad requerida por el cliente, y mejorar aspectos como: la productividad, los métodos organizativos, la informática y las nuevas tecnologías.

Aquellas empresas que son capaces de gestionar los procesos operativos de almacén con eficacia y rapidez obtienen una ventaja competitiva, además de menores costes.

Conductor de almacén

Distribución

La distribución, se refiere al transporte. Desde el almacén hasta la entrega. Se deben tener en cuenta: la dispersión geográfica de los clientes (sean mayoristas, minoristas o el propio cliente final), los pedidos, las condiciones de entrega (rápida y eficazmente), aspectos medioambientales, entre otras cosas.

Tracking

Otra de las funciones de la logística es el tracking o la localización de los productos. Esto permite que se pueda obtener, en cualquier momento, la reconstrucción del proceso de compra: desde la producción y almacenaje, hasta el transporte, distribución y entrega.

Para poder gestionar este proceso, es necesario tener los sistemas adecuados y la tecnología adecuada. De esta manera, se puede cumplir con las expectativas del cliente y también optimizar este proceso.

Logística inversa

La logística inversa en la gestión empresarial de hoy en día, es de maxima importancia. Esto de debe a que los consumidores de productos de una empresa son cada vez más exigentes cuando se trata de la sostenibilidad de la mercancía y de nuestro planeta.

Por ello, es necesario tener definidos los flujos de la logística inversa como un factor básico para garantizar el servicio al cliente y la responsabilidad social de la empresa. Por ejemplo: mejorando los embalajes, haciendo controles de calidad para no tener productos defectuosos, tener políticas de devolución más rigurosas, entre otras cosas.

Cuando se habla de a gestión de los flujos de productos recuperados, ya se obtiene una sensación de tranquilidad. En el sentido de la existencia de un compromiso por un mejor futuro de parte de los miembros de la cadena de suministro.

Para ello, es importante desarrollar de forma eficiente esta actividad, desde el punto de los proveedores y suministradores hasta aquellos distribuidores, los consumidores, y también los recuperadores y competidores. También cuando se habla de recuperación, se trata de la selección de una opción más adecuada y un diseño más detallado de los productos y del proceso.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Gestión logística y comercial

La gestión logística se trata de un proceso para organizar e implementar operaciones logísticas y comerciales. Cuando se trata de hacer negocios, este proceso representa

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: