5 funciones clave de un analista de logística empresarial

Analistas logísticos

Gracias a las nuevas maneras de organizar y producir dentro del sector de la logística, no cabe la menor duda de que la transformación del comercio continuará existiendo a través de los años, experimentando cada vez mayores cambios.

Estas transformaciones afectarán desde el modo de gestionar la cadena de gestión de suministro hasta la tecnología empleada para poder trabajar. Lo que se puede traducir en la aparición de nuevos perfiles profesionales, como: el analista logístico.

Concepto del analista logístico

El analista logístico, es aquella persona que ejerce un rol complementario con la cadena de suministro. Va más allá de lo que tradicionalmente se conoce como responsable logístico.

La sociedad de hoy en día vive el fenómeno de la saturación de información. En este modernizado escenario de procesos logísticos, el análisis e interpretación de la información es muy importante.

Es por ello que las empresas hoy en día, para contribuir a su crecimiento, ofrecen un servicio basado en las exigencias del mercado. Y de esta manera poder ser cada vez más competentes.

Responsabilidades

En este contexto, es necesario que el analista logístico esté muy bien formado. Esta persona debe estar capacitada para tomar las riendas en cuanto al análisis y la evaluación de cada una de las fases que componen la cadena de suministro.

Esta persona tiene una función complicada porque es quien podrá garantizar un control más optimizado y a una mejor coordinación de aquellos que sean los procedimientos de las operaciones logísticas en su gestión y planificación interna.

Es decir, el analista logístico tiene capacidad de trabajar aspectos como:

  • La planificación de stock.
  • Las políticas de compras.
  • Las alianzas estratégicas.
  • Los sistemas de distribución.
  • Los modelos de distribución.
  • Las formulaciones de planes de negocio.
  • La planeación logística-estratégica de la empresa.
  • La coordinación y control del movimiento de componentes y productos terminados.
  • La coordinación y control de la información vinculada sobre los proveedores para satisfacer las necesidades de los clientes fidelizados y no fidelizados, al menor costo posible.
Analistas

Actividades

La cadena de suministro tiene diversas actividades que engloban procesos como aquellos de: producción, transporte, distribución, almacenamiento, control de inventarios, entre otros.

Estos procesos requieren un nivel de efectividad que permita su integración en una estrecha interrelación. Por ello, la conexión entre los proveedores, los distribuidores y los clientes es fundamental. Es un área que el analista debe trabajar también para poder:

  • Definir una estructura logística orgánica y funcional.
  • Poner en marcha esta estructura con una planificación estratégica.
  • Mejorar los niveles de control de la empresa.
  • Mejorar los canales de comunicación para toda la empresa.
  • Mejorar el funcionamiento organizacional para todos los canales de la empresa.

Funciones

El analista de logística empresarial ejerce también las siguientes funciones clave dentro de su sector:

  1. Importación y exportación: el analista es El encargado en llevar adelante los procesos de importación y exportación de los repuestos de equipos y materiales necesarios para producir.
  2. Analizar la entrega de productos: también se encarga de analizar la entrega de productos dentro de la cadena de suministros. Además de los procesos en la cadena de suministros necesarios para identificar o recomendar cambios.
  3. Interpretación de los datos: otra función clave es la interpretación de los datos sobre aquellos elementos logísticos. Así como la fiabilidad, la gestión de la cadena de suministro, la disponibilidad, la facilidad de mantenimiento, la gestión estratégica de abastecimiento, la gestión estratégica de la distribución, el proveedor y/o el transporte.
  4. Análisis de procesos en curso: es importante que se proporcionen análisis de procesos en curso como los costos de transporte, la adquisición de piezas o los pedidos pendientes.
  5. Supervisar actuaciones logísticas: esta función de supervisar actuaciones de logística permite que se puedan implementar diferentes acciones para mejorar la coordinación con otros perfiles de la organización.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

3PL y el comercio electrónico

Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que

Leer más

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: