3 claves para elegir un SGA eficaz

software SGA

La elección de un buen sistema de gestión de almacenes (SGA) es una de las decisiones más importantes y complejas que se deben tomar. Este software es una herramienta que ayuda a optimizar los procesos que tienen lugar en empresas logísticas.

Para saber cuál es el mejor software para una empresa es necesario saber cuáles son los puntos fuertes y débiles que esta tiene y así determinar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Para ello, es preciso saber: el papel en la transformación digital de una empresa, mantener en mente un software eficaz y los beneficios del SGA.

Transformación digital

trabajador de almacén haciendo inventario con SGA

Uno de los pasos más importantes que puede tomar una compañía es la transformación digital. Un programa de gestión de almacenes debe ser flexible para estudiar el proceso de adaptación en cuanto al trabajo en el almacén y consecuencias.

Un SGA es clave para poder conseguir las ventajas competitivas fundamentales para una logística integral de acuerdo al uso de nuevas tecnologías. A cambio, la empresa obtendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo.

La buena planificación logística aumenta la eficacia. La capacidad de planificación y toma de decisiones en base a la gestión de datos, reduce los errores en todos los procesos humanos.

El software

Elegir un buen software permite la posibilidad de aportar rentabilidad a mediano plazo. Un SGA debe ser elegido pensando cómo y cuánto quiere evolucionar una compañía sobre su propio crecimiento.

Una empresa debe pensar en qué procesos quiere mejorar en el almacén para asegurar que esta suministra al mercado lo que es necesario para seguir en marcha.

Un SGA es de gran apoyo para un mejor funcionamiento del almacén. Su elección debe ser hecha tomando en cuenta que su inversión no repercuta negativamente en el funcionamiento del almacén.

Los proyectos SGA tienen un coste de entre 10 mil euros hasta 100 mil euros dependiendo del tipo de empresa. Estos precios incluyen la implantación del software, consultorías y formación de empleados.

software SGA

Beneficios del SGA

A la hora de comprar un SGA es necesario mantener en cuenta que es una inversión que supone ampliar las expectativas de una empresa. Un software de calidad comprende el análisis de todo el proceso en almacén.

La digitalización en los servicios de un almacén traen consigo muchísimos beneficios. La tecnología favorece al mejor control de los datos del almacén y comprobar el proceso de preparación de pedidos. Entre otros, como:

  • Eficacia: sobre todo cuando se trata de inventarios.
  • Tiempo: ahorro de tiempo físico en almacenes.
  • Disponibilidad: al tener una actualización precisa de inventarios, se mantienen siempre la provisión y disponibilidad de productos.
  • Disminución del nivel de error: gracias a la automatización.
  • Rentabilidad: a mediano plazo en cuanto a softwares.
  • Trazabilidad: de productos a través de RFID.
  • Optimización: de gestión multi almacén, multi área y multi empresa.

Otras funciones

Implantar un SGA supone asumir un cambio tanto en la gestión del almacén como de los departamentos que se verán afectados. Además, hoy en día la automatización de almacenes es necesario para las empresas, gracias al auge del e-commerce.

En este sentido, el sistema de gestión de almacenes debe poder adaptarse a las necesidades de cada empresa, como se ha mencionado anteriormente. Dependiendo del tipo de almacén se pueden integrar otras funciones del SGA dentro del la empresa logística. Por ejemplo:

  1. La gestión de los flujos de mercancía: esto optimiza el flujo de la entrada y salida de mercancía a las líneas de producción.
  2. La gestión de multi almacenes: esto permite que una misma empresa pueda gestionar varios almacenes con un solo SGA, facilitando los procesos de traspasos de mercancía entre instalaciones.
  3. La gestión multi organización: administración de varias organizaciones por el mismo SGA.
El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto