4 sistemas de picking que puedes aplicar en tu empresa

Picking almacen

El picking es el proceso de preparación de pedidos, y estudia todo el camino relacionados a lo que ocurre entre la solicitud de un producto o productos y el momento en el que se despacha a su consumidor.

Este proceso involucra actividades como: la recepción y verificación de pedidos, su recorrido por el almacén, la selección de productos y su embalaje, además de los envíos. Este proceso puede ser flexible, adaptándose a las necesidades, metodología y objetivos de cada empresa.

Sistemas de preparación de pedidos

Una vez puestos en contexto, echemos un vistazo a las alternativas del mercado al proceso de gestión de pedidos apoyados en SGA, que pueden ser alternativas viables dependiendo del tamaño y capacidad de inversión de tu negocio:

  1. Picking to light: en este sistema se agregan pequeños leds a los estantes para que el personal pueda encontrar fácilmente los elementos que están en su pedido actual.
  2. Radiofrecuencia: sistemas que funcionan con asistentes digitales para revisar en tiempo real los productos solicitados, la ubicación, el orden en el cual deberían recogerse los pedidos y su destino.
  3. Voice picking: este sistema permite que el trabajador encargado de hacer el pedido pueda tener una asistencia completa, gracias a comandos inteligentes por voz. Suele ser muy fiable y óptimo para almacenes grandes.
  4. Visual picking: es el nuevo sistema más en el que se implementa una mejora al sistema de recolección por voz a través de una herramienta visual, que va conectado al SGA y por ello permite el control logístico de almacén.

Estrategias del picking

Todas las operaciones de picking se basan en los principios del funcionamiento de un almacén. Entre las acciones que se pueden tomar, están:

  • La instalación de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), que pueda optimizar los recorridos de los operarios, la distribución del almacén, la distribución de la mercancía, la recogida de productos, las propias operaciones del personal…
  • La instalación de la preparación de pedidos por ola o agrupación.
  • La posesión de infraestructuras que permitan cierta rapidez en las diferentes operaciones para que pueden influir en la agilidad de la preparación de los pedidos.
Picking almacen

Picking almacenamiento

Algunos de los principios básicos para optimizar el picking almacén que permiten mejorar las operaciones de picking son:

  • Evitar combinar diferentes referencias en una misma ubicación.
  • Reducir el tiempo de tránsito de los productos.
  • Tratar que todas las operaciones del picking se hagan a nivel del suelo.
  • Reducir al máximo el número de localizaciones distintas dónde practicar el picking para aumentar la productividad.
  • Escoger el soporte de almacenamiento adecuado para una mayor eficacia en el almacén.

Fases de la preparación de pedidos

  • La preparación: la recolección de datos, las entrega de órdenes clasificadas y la preparación de palets.
  • El recorrido: desde la zona de operaciones hasta el punto de ubicación de cada uno de los productos de los diferentes pedidos y de regreso a la zona de operaciones.
  • La extracción: A partir de los diferentes posicionamiento en cuanto a altura, recuentos y/o devoluciones. Además de la ubicación de los elementos que ayudan a transportar los pedidos como: los carros o palets. 
  • La verificación del acondicionado: se refiere al proceso entero del packing (control, embalaje y etiquetado), el traslado a la zona de envío y transporte, y la elaboración de la lista de packing del transportista.

Definición de packing

El término “packing” se refiere al proceso de embalaje, empaquetado y envasado de uno o varios tipos de producto. El embalaje es el sistema que nos permite unificar el transporte de varios productos empaquetados. El empaquetado es el cual contiene y protege las unidades de los productos envasados. Y el envasado es el recipiente principal que contiene el producto.

El Equipo de Novocargo

El Equipo de Novocargo

Novocargo es un Grupo Transitario español de tamaño medio fundado en 1978, cuya continua evolución positiva a través de los años le ha permitido convertirse en una de las organizaciones nacionales líderes en transporte internacional y en operaciones de logística integral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los más populares

Contacto

Tracking

Introduce el número de contenedor: