3PL y el comercio electrónico
25 October 2021
Para que cualquier asociación funcione, es fundamental que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los objetivos, las estrategias y los resultados que se quieren conseguir. Entre ellos, cómo será la estrategias de comercio electrónico cuando se trata de una 3PL.
La verdadera idea de una relación 3PL o de Logística de Terceros Integrada es aquella en la que el 3PL llega a conocer a los ingenieros de los cargadores/clientes, a los expertos en fabricación y en la cadena de suministro para identificar y deshacerse de los procedimientos erróneos en el camino. Y transformar estos procedimientos en otros más eficientes.
Las relaciones integradas se caracterizan por una importante colaboración entre los socios para alcanzar el éxito. Se trata de un compromiso mutuo, transparencia y confianza como una sola unidad. Y también de inversiones en instalaciones y tecnología para crecer.
El modelo integrado no sólo supone un cambio importante en la logística de terceros, sino también en los proveedores. Para que este modelo funcione, los 3PL y los proveedores deben buscar la innovación en la organización del cliente.
Las relaciones logísticas tradicionales se preguntan «¿cómo puedo mejorar?», mientras que los representantes de la logística de terceros integrada se preguntan «¿cómo podemos ser más eficientes en la integración de la cadena de suministro?» “¿Cómo puedo mejorar el comercio electrónico?”
Este tipo de relación implica un acercamiento real entre los socios. Además, crea un entorno en el que pueden acercarse a los cargadores con nuevas estrategias para regular los costes.
La relación de los 3PL con el comercio electrónico
Con el aumento de los negocios en línea, llega el incremento de la demanda de espacios de almacenamiento. Y los proveedores de logística respondieron construyendo los suyos propios. Por ejemplo, entre 2010 y 2016 en Estados Unidos, el comercio electrónico impulsó la construcción de 120 almacenes de más de 1 millón de pies cuadrados.
El almacenamiento de logística de terceros se puso de moda. Tanto para el comercio electrónico puro como para las empresas regulares, los 3PL ofrecen una alternativa de menor coste a la inversión en espacios y recursos de almacén.
Logística 3PL
Reunión de logística
¿Qué se necesita en esta relación?
- Información estratégica: Esa información permitiría que la relación de Logística de Terceros fuera más innovadora para el cargador/proveedor.
- Relación de colaboración: Esto implica la resolución de problemas, las sesiones de brainstorming, la cocreación… el compromiso de diferentes maneras.
- Conversaciones estratégicas: En lugar de limitarse a tener datos creando un 3PL o una empresa reactiva, los socios pueden convertirse en parte del personal.
- Profesional de la logística de terceros/operaciones con clientes: Se necesita un verdadero profesional de operaciones 3PL de alto nivel, no sólo un gestor de cuentas o un profesional relacionado con las ventas.
Consejos para mantener una relación 3PL exitosa
Las empresas que eligen proveedores de Logística de Terceros necesitan mantener una relación saludable para tener éxito. Algunos consejos para disfrutar de un entorno positivo son
Establecer expectativas claras
Se trata de una asociación y para que una relación funcione es necesario definir los términos de la misma por ambas partes.
Mantenga a su socio 3PL en el bucle
Dado que su proveedor de Logística de Terceros está trabajando con usted, debe comprometerse a mantener una conversación abierta de los cambios o desarrollos dentro de su trabajo y organización.
Mida el rendimiento
Para mantener la calidad y los estándares que ambos socios han definido al principio, este es uno de los consejos más importantes que hay que recordar: como parte del proceso de negociación, deben discutir sus puntos de referencia, cómo definirlos y cómo monitorearlos.
Planificación a largo plazo
Involucrar a su proveedor 3PL en su planificación a largo plazo incluye: discusiones, nuevas marcas, cambios, marketing, mercancías y análisis.
Alinear los intereses
Esto implica diseñar y documentar todo lo que el proveedor de servicios 3PL hace para resolver los problemas y alcanzar los objetivos definidos.
Considerar los valores de la empresa
Compartir los valores con sus socios ayudará a alinear sus objetivos. Es necesario saber si ambas partes se preocupan por cosas como: el medio ambiente, por ejemplo. O si ambos creen en la tecnología y su poder. Cuanto más se acerquen tus valores a los de tu socio, más duradera será la relación.
- 1La Consolidación de Hubs Logís...
20 January 2025
- 2Mano de Obra y Retención de Ta...
13 January 2025
- 3Logística en 2025: Retos, Tend...
07 January 2025
en concreto?
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. ¡Se el primero!